Todo sobre la Renta Básica. Introducción a los principios, conceptos, teorías y argumentos.
José Iglesias Fernández, Josep Manel Busqueta


Ahora más que nunca: Renta Básica y muchísimo más

Manolo Sáez Bayona

Las gentes de Baladre hemos llegado a la RB fuerte por intuición, tras múltiples equivocaciones, desde la búsqueda, pero sobre todo desde el convencimiento de que gentes empobrecidas como nosotras no podíamos continuar nuestras búsquedas sin disponer de los recursos suficientes para vivir, sobrevivir. Muchas de nosotras cobramos rentas mínimas y diferentes subsidios, nos alimentamos a través de alimentos que semestralmente se distribuyen como excedentes del mercado, reciclamos de múltiples bancos de alimentos y todo esto en un contexto de compartir economías, recursos de todo tipo.

Para nosotras el habernos encontrado con José Iglesias Fernández, Josep Manel Busqueta, Javi Aguado, las gentes del colectivo Taifa, fue una alegría infinita, pues de repente economistas críticos ponían de manera ordenada multitud de cositas deslavazadas que pululaban por nuestras cabecitas. Nunca agradeceremos lo suficiente el trabajo de estudio, análisis y militancia compartida que vienen desarrollando en los últimos años.

Pero para nosotras la RB fuerte es tan importante como propuesta, como medio, como lo son la lucha por una vivienda digna para cada persona, el que los muros de las prisiones caigan de una vez por todas, que se respeten los derechos de las personas "menores" de edad, la desmilitarización de la sociedad eliminando cualquier institución armada, el derecho a la formación permanente, el acceso gratuito a la Cultura con mayúsculas en sus distintas formas, el trabajo comunitario en nuestros barrios, el fomento de proyectos editoriales y de comunicación antagonistas, la lucha sin cuartel al modelo de sociedad patriarcal que tanto daño nos hace y que todo lo condiciona, la búsqueda de iniciativas que hagan posible nuestra existencia con el necesario respeto con el medio ambiente, la lucha por el transporte público y colectivo, la búsqueda de modelos y formas de vida sostenibles,... La RB fuerte, como un medio más de lucha, tiene sentido en este contexto de búsqueda para hacer posible otro mundo, otra sociedad.

Vivimos momentos de gran confusión sobre la propuesta de la RB, todo vale y son muchas las personas, grupos e instituciones que juegan a integrar el concepto, que no el contenido que nosotras planteamos /proponemos. Esto mismo está sucediendo en otros muchos temas (globalización, género, antimilitarismo, ecologismo,...) lo cual es lógico y previsible; ahora bien, nosotras debemos insistir en este momento más que nunca que corren tiempos de exigir, aquí y ahora, la RB fuerte, enmarcándola en un amplio abanico de propuestas y demandas. No tiene sentido escribir textos para el debate entre tertulianos y analistas, nuestras letras tienen que animaros a tomar en serio la incorporación a las distintas luchas que se vienen desarrollando, de seguro, en vuestros territorios o localidades. Para nosotras lo deseable es que nazcan muchas flores venenosas y lindas que conquisten este y otros derechos que sirvan para ir cimentando otras formas de vida más cercanas al modelo de sociedad que deseamos y necesitamos parir con urgencia.

A todas las personas que seguís buscando

A todas vosotras gracias, porque de vuestras equivocaciones y aciertos nos beneficiamos a diario, porque nos permitís compartir y experimentar juntas.

A Josep Manel Busqueta tenemos que agradecerle su importante trabajo de relectura de multitud de textos de José Iglesias, que luego el mismo Jose revisó y retocó. Aquí necesitamos dar las gracias a Jorge, Agus, Lelia, Montse, Oscar,... y a nuestro mejor crítico y orientador Patric, pues sin todas estas personas de Virus, estas letras nunca verían la luz. Gracias también a Francisco de Málaga, Ruth de Cuenca, David de Xàtiva, Trini de Bellpuig, pues estas personas son las que pasaron textos, revisaron, enviaron, y como es evidente en cualquier trabajo colectivo, las partes hacen el todo.

Aclarar, para terminar, que este libro es parte de esa colección de textos que desde Baladre propusimos a Virus, y como en el anterior, Globalización capitalista, luchas y resistencias, se nos ha ido la mano y de las 60 páginas iniciales hemos llegado a las ciento y muchas; como dicen nuestros compas de camino L.P.R.: "Así es la vida, así es la vida...".

Nuestros hornos siguen elaborando textos que prontito tendréis en vuestras manos y que pretenden, como en esta ocasión, acercaros nuestras reflexiones, dudas, propuestas, intuiciones, ... y nuestras vidas /luchas por hacer posible otro mundo.


Ir al artículo anterior
Ir al principio del artículo
Ir al artículo siguiente
Ir al índice
Ir a la página principal